GUIA # 2, ESPAÑOL.
CLEI 6, SEGUNDO SEMESTRE 2021.
Los
defensores de la eutanasia consideran que el respeto por la
autonomía de las personas requiere el reconocimiento de su derecho a decidir
cómo vivir sus vidas. Esto incluye el proceso de la muerte y la capacidad de
elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de
evitar el sufrimiento intolerable, ejerciendo un control sobre la forma de
morir.
Lo
que está en juego es ser libre para tomar responsabilidades sobre la propia
vida, parte de la cual la constituye la muerte. Cada persona tiene un nivel de
tolerancia para el sufrimiento y, por tanto, no existe una respuesta objetiva
que se pueda aplicar a todos acerca de cuándo la vida se hace insoportable. Por
ello, es necesario que el paciente se manifieste ejerciendo su autonomía.
Sin
embargo, el enfermo terminal se encuentra en una posición
extremadamente vulnerable, de forma que su capacidad de autonomía se halla
comprometida, sufriendo de depresión, ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad.
El pedir la muerte no tiene por qué reflejar un deseo firme, voluntario,
producto de la reflexión. En las condiciones en que se encuentra el enfermo
terminal o casi terminal, es muy difícil para él tener una conciencia clara que
le permita tomar decisiones autónomas, y la tendencia es a seguir casi
ciegamente las indicaciones y sugerencias del médico. El enfermo podría desear
la muerte por deficiencias en la atención médica, como el no poder aliviar su
dolor, y no por una decisión libre. Además, no es lo mismo cometer suicidio que
ayudar a un suicida.
Lo
último es una forma de homicidio, aun cuando la razón por la que se
haga sea por compasión. Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado,
el Estado sigue teniendo interés en legislar contra el suicidio, incluyendo la penalización de
aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco tenemos
derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por
completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla limitada. Nadie puede decir
que se ha dado la vida a sí mismo. No todas las posibilidades acerca de la vida
de uno mismo deben ser consideradas como derechos que deben ser protegidos.
PREGUNTA N°23
La primera parte del texto gira en torno a la:
A) Autonomía de los pacientes.
B) Responsabilidad en las decisiones.
C) Despenalización del homicidio.
D) Defensa de la eutanasia.
E) Condición del enfermo terminal.
PREGUNTA N°24
Determine el principal argumento presentado a favor de la eutanasia.
A) Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
B) Los individuos tienen el derecho a decidir por la vida de los otros.
C) Las personas son dueñas de su destino; no por ello son dueñas de decidir.
D) Todos somos capaces de asumir responsabilidades en nuestra vida.
E) Las personas no son capaces de tolerar el sufrimiento y deben ser asistidas.
PREGUNTA N°25
Cuando se habla de ‘enfermo terminal’, la palabra TERMINAL quiere decir:
A) Abandonado.
B) Asistido.
C) Desahuciado.
D) Olvidado.
E) Consumido.
PREGUNTA N°26
¿Cuál es el principal argumento presentado en el texto en contra de la
eutanasia?
A) Los seres humanos no cambian permanentemente ni pueden asumirse una decisión
como cabal y definitiva.
B) La vida debe ser vivida siempre en buenas condiciones, de lo contrario no es
soportable la existencia humana.
C) Los pacientes terminales sí tienen la posibilidad de ejercer su autonomía y
decidir sobre su propia vida.
D) Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con
lucidez su capacidad de decidir.
E) Los médicos pueden decidir sobre la vida de los pacientes, pues tienen un
conocimiento real de su sufrimiento.
PREGUNTA N°27
Si el Estado descriminalizara la asistencia al suicida, probablemente:
A) El autor estaría de acuerdo con los argumentos a favor de la eutanasia.
B) Un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
C) Para compensar, tendría que criminalizar otra vez los intentos de suicidio.
D) La autonomía del enfermo terminal estaría libre de toda limitación del
Estado.
E) Ya nadie podría asistir al enfermo terminal por compasión, sino por interés.
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